esterre, Principado de

Provincia del Imperio de Akenar
Su alteza, el príncipe Vermeer de Westerre.
Capital: Westerdam (121.000+).
Población: 1.100.000+
Etnos: 70% arcanos, 30% otros
Recursos: Artesanías, ballestas, queso, cerveza, leche de amapola.
Idioma: Arcano.

La provincia de Westerre fue conquistada por Akenar en el siglo VII DS, cuando estaba bajo el mandato del Imperio Vilonio. Estas tierras habían sido civilizadas meticulosamente por los propios vilonios, que la había poblado siglos antes tras dominar toda la franja occidental de costa del Mar Ilko. Se trata de unas tierras de clima templado y lluvioso, fértiles y con grandes planicies que facilitan la agricultura. Los tres grandes ríos que cruzan estas tierras –el Siluro, el Rud y el Duvio- son navegables en casi toda la provincia y en ellos se construyeron –ya en tiempos de los vilonios- numerosos canales, diques y acueductos que irrigan los amplios campos de Westerre.

Si bien hay abundantes cosechas en la región y una gran cantidad de ganado vacuno –así como buenas harinas, molidas en los molinos de viento comunes en estas planicies-, no son estos más que bienes de consumo común para los westerranos. La principal fuente de riqueza de la provincia es el comercio y la banca. La ciudad de Westerdam, la segunda urbe más poblada del Imperio después de la propia Akenar, es un hervidero de casas de comercio y barcos de transporte, astilleros, armadores, almacenes y compañías de mercadería. El puerto de la ciudad es el mayor del Imperio y uno de los más importantes de los Mares Tranquilos, puesto que funciona de nexo clave entre todo el Imperio y el comercio de Ayean y el Mar de Sargos, así como parte de los intercambios con Ala’i. La llegada al puerto de numerosas materias primas, de uno y otro lado, ha hecho florecer una bien nutrida artesanía local dedicada a todo tipo de manufacturas, desde ballestas a orfebrería, corte de gemas y reparación de navíos.

Las comunicaciones en la provincia son inmejorables. Para favorecer el comercio en Westerre la nobleza abolió los tradicionales portazgos y puentazgos, de manera que se puede circular con mercancías libremente sin ser gravado con tasas o impuestos. Las posadas suelen ser amplias y estar preparadas para albergar caravanas y grandes cargamentos. La nobleza de Westerre suele preferir la vida más urbana que rural, de manera que la mayor parte de los grandes feudos suelen tener sus enclaves o castillos en pequeños burgos, protegiendo los mercados y los cruces de caminos.
Dada su importancia comercial, la ciudad de Westerdam está protegida por dos legiones y un cuerpo de caballería imperial. Gran parde de la ciudad está volcada en el puerto, fuera de las murallas antiguas. Recientemente se ha iniciado la construcción de nuevos muros de cal y canto que cerrarán la ciudad por completo contra el mar, haciéndola mucho más difícil de atacar. La mayoría de los nobles poseen pequeños grupos de soldados feudales, muchos de ellos caballeros de la Orden de Westerdam, guerreros juramentados fieles al Imperio y al Principado. Hay abundante caballería y muchos infantes capaces de ser transportados en barcos de guerra. El número de soldados y mercenarios aumentó de manera considerable desde la guerra con Akgard y Al-Koran, que no llegó a tocar el territorio de esta provincia (aunque eso no impidió que muchas gentes de la zona luchasen contra zarkos y orcos, dependiendo del frente de la guerra). Una parte importante de la flota imperial descansa en Westerdam, en especial los barcos de largo recorrido y los barcos de comercianes, generalmente barcos grandes con mucha capacidad.


 


(Westerdam)