irannia

Provincia del Imperio de Akenar
Su señoría, Lord Joyce, Señor de Cirannia.
Capital: Winborought (6.000+)
Población: 50.000+
Etnos: 80 % arcanos, 15% vilonios, 5 % otros
Recursos: piedra, pescado, aguardiente, oro, pieles.
Idioma: Común, Vilonio.
   
Cirannia es la región norteña de la Isla de Vilonia. Fue conquistada por Akenar en la Guerra de los Dos Siglos, en el siglo VII. Se trata de unas tierras montañosas de valles profundos, poco fértiles y batidas por los vientos fríos del Gran Océano. La mayor parte de sus habitantes son pastores de cabras o mineros. Hay algunas minas de oro en Cirannia, muy abundantes en tiempos antiguos pero ahora en declive; las canteras de buena piedra sobran por doquier. La costa es dura y pedregosa, en ella las aldeas han de fortificarse por culpa de los ataques de los bárbaros de Hummark y los invasores enhkos. Hay buena pesca en sus aguas y los pescados de Cirannia llegan a muchas partes del Imperio gracias a la costumbre local de conservarlos en grasa de ballena, aunque desde hace algunos años un mercader alino enseñó la técnica del escabeche –muy usada en el Mar Ilko- a los pescadores de la zona, y se ha extendido esta práctica porque es más rápida y barata. En la costa norte de la isla, así como en los pequeños islotes del Mar de Onis, se pueden pescar ballenas, muy preciadas por su carne y por sus pieles. En el oeste de la provincia hay varios condados de ciénagas frías, muy poco transitados y bastante peligrosos.
Los feudos de Cirannia suelen ser fieles a una de las siete casas nobles de la provincia, que provienen de las antiguas familias vilonias que dominaban esta tierra. Los castillos suelen tener murallas recias y estar emplazados en lugares estratégicos, de paso o con agua. Las aldeas suelen tener los cementerios en su interior y estar amuralladas, pues los antiguos vilonios no tenían el miedo a los muertos que suelen mostrar los sillenitas. Aunque la mayor parte de la nobleza es sillenita y habla Común, desde tiempos de la conquista, una parte del pueblo llano habla vilonio y adora a viejos dioses del panteón vilonio, como Corelion Larethian, Ehlonna, Wee Jas y Olidammara, o incluso a dioses svardos, como Gleind. Tampoco es infrecuente en la zona ver alguna vieja moneda de oro vilonia, que aún sigue en circulación.

En Cirannia no son raras las disputas locales que acaban en el campo de batalla, por eso las tropas señoriales suelen estar más o menos dispuestas para el combate. Es habitual en estas tierras que luchen todos los hombres capaces de coger un arma entre las manos, no sólo caballeros –que hay pocos en Cirannia- u hombres libres, por ello en toda Cirannia es mucho más frecuente que en el resto del Imperio que casi todos los hombres, incluso los siervos, posean armas, que se pasan de padres a hijos generación tras generación. También por esto son muy comunes las compañías de mercenarios de esta región, que a veces prueban suerte allí donde la guerra los llame. En la zona también son habituales los honderos, que nunca son olvidados en épocas de conflicto.