irannia
Provincia del Imperio de Akenar
Su señoría, Lord Joyce, Señor de Cirannia.
Capital: Winborought (6.000+)
Población: 50.000+
Etnos: 80 % arcanos, 15% vilonios, 5 % otros
Recursos: piedra, pescado, aguardiente, oro, pieles.
Idioma: Común, Vilonio.
Cirannia es la región norteña de la Isla de Vilonia. Fue conquistada por Akenar
en la Guerra de los Dos Siglos, en el siglo VII. Se trata de unas tierras
montañosas de valles profundos, poco fértiles y batidas por los vientos fríos
del Gran Océano. La mayor parte de sus habitantes son pastores de cabras o
mineros. Hay algunas minas de oro en Cirannia, muy abundantes en tiempos
antiguos pero ahora en declive; las canteras de buena piedra sobran por doquier.
La costa es dura y pedregosa, en ella las aldeas han de fortificarse por culpa
de los ataques de los bárbaros de Hummark y los invasores enhkos. Hay buena
pesca en sus aguas y los pescados de Cirannia llegan a muchas partes del Imperio
gracias a la costumbre local de conservarlos en grasa de ballena, aunque desde
hace algunos años un mercader alino enseñó la técnica del escabeche –muy usada
en el Mar Ilko- a los pescadores de la zona, y se ha extendido esta práctica
porque es más rápida y barata. En la costa norte de la isla, así como en los
pequeños islotes del Mar de Onis, se pueden pescar ballenas, muy preciadas por
su carne y por sus pieles. En el oeste de la provincia hay varios condados de
ciénagas frías, muy poco transitados y bastante peligrosos.
Los feudos de Cirannia suelen ser fieles a una de las siete casas nobles de la
provincia, que provienen de las antiguas familias vilonias que dominaban esta
tierra. Los castillos suelen tener murallas recias y estar emplazados en lugares
estratégicos, de paso o con agua. Las aldeas suelen tener los cementerios en su
interior y estar amuralladas, pues los antiguos vilonios no tenían el miedo a
los muertos que suelen mostrar los sillenitas. Aunque la mayor parte de la
nobleza es sillenita y habla Común, desde tiempos de la conquista, una parte del
pueblo llano habla vilonio y adora a viejos dioses del panteón vilonio, como
Corelion Larethian, Ehlonna, Wee Jas y Olidammara, o incluso a dioses svardos,
como Gleind. Tampoco es infrecuente en la zona ver alguna vieja moneda de oro
vilonia, que aún sigue en circulación.
En Cirannia no son raras las disputas locales que acaban en el campo de batalla,
por eso las tropas señoriales suelen estar más o menos dispuestas para el
combate. Es habitual en estas tierras que luchen todos los hombres capaces de
coger un arma entre las manos, no sólo caballeros –que hay pocos en Cirannia- u
hombres libres, por ello en toda Cirannia es mucho más frecuente que en el resto
del Imperio que casi todos los hombres, incluso los siervos, posean armas, que
se pasan de padres a hijos generación tras generación. También por esto son muy
comunes las compañías de mercenarios de esta región, que a veces prueban suerte
allí donde la guerra los llame. En la zona también son habituales los honderos,
que nunca son olvidados en épocas de conflicto.