RAZAS DEL ORBE

A la hora de crear un personaje los jugadores podrán elegir entre varias de las numerosas razas y pueblos que habitan el Orbe. Si bien la mayoría de los habitantes son humanos, existen diferencias entre los hombres de distintos reinos debidos al clima, costumbres y formas de vida. También hay razas algo menos extendidas, las más conocidas son los enanos, los elfos y los gnolings. Existen a su vez mezclas de razas, siempre con humanos, que resultan en vilonios (o semi-elfos) o kernios (o semi-orcos).


HUMANOS DE DRAAK

 

Los humanos son la raza más extendida en el Orbe y la que mejor se adapta a las distintas condiciones climáticas y geográficas. Precisamente por eso, distinguimos diferentes tipos de humanos según las variantes regionales:

 

Arcanos

 

 

El nombre de este pueblo proviene de una leyenda de la religión sillenita, significa "el que proviene del arca". Los arcanos habitan principalmente las tierras de Draak en lo que antiguamente eran las tierras del Imperio. Son una raza fuerte y de media estatura, suelen tener cabellos castaños o morenos, pálidos de piel y ojos marrones. La cultura arcana está basada en el feudalismo, la guerra y las creencias religiosas. Son gente trabajadora y constante, amigos de las buenas construcciones y temibles enemigos. Al mismo tiempo, sus sabios destacan entre los eruditos. Suelen vivir una media de 50 años. El idioma de los arcanos es generalmente el Común.

 

Idioma: Común
Nombres arcanos masculinos:
Aidan, Arturo, Darion, Rand, Jon, Raimundo, Tomas, Therry, Eduard, Tuy, Alan, Etien, Otto, Lotario, Martin, Willem,
Nombres arcanos femeninos: Marion, Egwene, Carla, Eleanor, Lucrecia, Clotilde, Elvira, Maud, Anna, Asura, Matilde, Agatha, Lorena 

 

 

Svardos

Los Svardos a si mísmos de llaman los Hijos de Man. Son hombres de gran estatura, tez pálida, ojos azules o verdes, pelo rubio, incluso albino a veces. Son una raza habituada al frío del norte, a las nieves, a las largas noches de sus tierras de bosques silenciosos, tundra, estepas, montañas nevadas. Son gente generalmente introspectiva, grandes guerreros y grandes bebedores, amigos de las viejas costumbres y los relatos de héroes. Asimismo, les agradan los viajes y la cerveza amarga. Aunque muchos svardos adoran al Panteón Asgardiano, cuyo dios supremo es Gleind (también llamado Moradín o Wodden), otros muchos adoran a dioses diferentes. Suelen vivir una media de 45 años. Su idioma, el Svardo, tiene escritura rúnica. El nombre de Svardo es una palabra vilonia que designa a aquellos que viven cerca del lago Svart, que a su vez significa “de aguas frías”.

 

Idioma: Común, Svardo

Nombres svardos masculinos: Rakor, Gerard, Ludovico, Odoscer, Agbert, Clodoveo, Ervigio, Eudes, Tancredo, Erik
Nombres svardos femeninos: Yngrid, Elfrida, Edderth, Waldrada, Winilda, Teodora, Berta, Sibila, Helie

 

 

Ilkos

Los Ilkos son gente de costa, alegre, de tez curtida por el sol pero no tan oscura como un alino, ojos castaños, estatura media, acostumbrados a la vida marítima, de acento suave y poco trabajadores. Adoran a muchos dioses allí donde están, no los define una creencia. También suelen hablar los idiomas de los lugares que habitan, aunque en el Mar Ilko y las islas suelen usar su idioma, llamado Ilko, que en su idioma significa isleño. Suelen vivir unos 50 años.

 

Idioma: Común, Ilko

Nombres ilkos masculinos: Juan, Andrés, Jaime, Hugo, Pero, Ramiro, Conrrado, Enrrique 
Nombres ilkos femeninos: Jimena, Cecilia, Julieta, Matilde, Urraca, Beatriz, Petronila, Adelaida

 

Tresios

Los Tresios son primos lejanos de los Ilkos. Suelen ser hombres de talla pequeña, piel morena y pelo rizado, ojos claros y nariz prominente. Muchos de ellos llevan barba larga. Son conocidos, principalmente, por su fama de mercaderes y comerciantes, prestamistas y banqueros. Precisamente es esta fama la que hace que sean, a un tiempo, odiados y necesitados en muchos lugares a lo largo y ancho de los Mares Tranquilos. Aunque muchas veces adoptan los cultos locales, allí donde se encuentren, muchos de ellos adoran al Dios Atros, del Comercio, los Viajes y la Moneda. También suelen conocer varios idiomas, aunque entre ellos lo normal es que hablen tresio, un idioma bastante parecido al ilko que sólo se habla en Tresia. De hecho el alfabeto tresio es el que usa el ilko para ser escrito. En la antigüedad los tresios fueron llamados Tres por los vilonios, que significa número: fue este pueblo el que inventó las cifras, las matemáticas y los números.

 

Idioma: Común, Tresio
Nombres tresios masculinos: Aaron, Adam, Benjel, Davide, Armondio, Yon, Michael, Samuel, Joshua
Nombres tresios femeninos: Rachel, Melisenda, Deborah, Elisabet, Miriam, Rivka, Ruth, Sarah, Sussana

 

 

Humos

Los Humos suelen ser de talla muy grande, corpulentos y musculados, incluso entre las mujeres. Casi siempre tienen barba y melenas rubias brillantes o negras como el carbón, además de ojos claros. Suelen ser grandes marinos y guerreros que no temen a nada. Gustan de las grandes historias y del combate sangriento. Adoran a muchos dioses paganos del panteón asgardiano. Hablan el idioma Humo, ligeramente parecido al Svardio, con el que comparte la misma escritura rúnica aprendida del enano, aunque el Humo es más difícil de aprender. Humo es el habitante de Hummark. La palabra hum, en enano, significa norte.

 

Idiomas: Común, humo
Nombres humos masculinos: Abi, Aesbiorn, Aki, Alf, Bjor, Osk, Jofrid, Halla, Heith, Gudrun, Grelod, Freygerd, Aldis, Armod
Nombres humos femeninos: Ginna, Gulla, Asvid, Unn, Thora, Sigrid, Kadlin, Inga, Dotta, Bera, Astrid
Nombre humos para perros: Ho, Hopp, Yrsa
 

 

 

Zorios

Aunque muchos piensan que los zorios son alguna rama lejana de los svardos, en realidad no es así. Sus rasgos son diferentes, así como sus costumbres, idioma y dioses. Se trata de hombres de las llanuras que ocupan el oeste de Draak hasta casi los lindes del bosque de Myrl. Sus ojos son levemente alargados, son de media talla triando a baja, pelo oscuro y lacio, ojos generalmente negros y muy raras veces de otros colores. Los zorios tienen una estrecha relación con sus caballos, a los que cuidan más que a sus propios hijos y les ponen nombres de personas y antepasados. Son jinetes habilidosos, pastores o guerreros según se necesiten. Es famosa la habilidad con el arco sobre el caballo de este pueblo. Este pueblo suele adorar al Dios Cuervo, un dios único. Suelen vivir una media de 45 años pues a fin de cuentas la vida nómada que muchos de ellos llevan es dura. Están acostumbrados a los climas fríos y ventosos. Su idioma es el zorio, que se escribe con lenguaje rúnico.

 

Idiomas: Zorio, Común
Nombres zorios masculinos: Altan, Cagha'an, Esen, Batu, Temür, Buqa, Temujin, Yisu, Altai, Jochi
Nombres zorios femeninos:
 Qara, Asudai, Chabi, Kwaja, Hasi, Nasu, Enebish, Terbish, Tuul, Erdene, Saran, Enebish, Zayaa, Askaa, Idree
(los niños se llaman todos igual hasta el año de vida, Nergüi, que significa "sin nombre")

 

 

Pictos

Los pictos borundios son una raza antigua, en extinción. Se trata de hombres bajos de gran fortaleza física, de piel negra y ojos negros, descendientes de pastores y cazadores salvajes que habitaban las altas montañas de la isla de Borundia. Suelen organizarse en clanes y no vestir ropas como los demás pueblos, sino más bien dibujarse runas en la piel y gustar de la naturaleza. Adoran a antiguos dioses paganos de la naturaleza. Su idioma es llamado Picto. El nombre de picto proviene de la costumbre de estas gentes por llevar pintado el cuerpo, que hizo que los vilonios les llamasen pictus, es decir, gente pintada.

 

Idiomas adicionales: Común, Borundio, tambores
Nombres pictos masculinos: Deort, Dres, Cinioc, Morleo, Noin, Oengus, Uist, Uroi
Nombres pictos femeninos: Uvena, Cinia, Gessa, Nehhana, Bretta, Elpina

 

 

Gitanos

No se conoce la procedencia exacta de esta raza aunque sí se sabe que proceden de Kroden, quizás de las lejanas tierras de Zingarya, en Lorj. Son viajeros, nómadas, que viven principalmente en el camino o en los barrios bajos de las ciudades donde raras veces se mezclan con otras gentes. Se dice que los gitanos traen buena suerte a una región, por lo que es habitual que en las posadas se les regale algo de comida o bebida. Muchas veces son los que llevan las noticias de pueblo a pueblo.

 

Idiomas adicionales: Común, Gitano
Nombres gitanos masculinos: Abela, Abisai, Bavol, Brissen, Casimiro, Cato, Chak, Camlo, Cal, Durrel, Eremi
Nombres gitanos femeninos: Aishe, Catarina, Dika, Esmeralda, Flor, Jaelle, Kizzy, Lala, Lyuba, Mirela, Nadya, Thaila, Tilaba, Violca

 

 

Enhko

Los enhkos son isleños del norte, una raza de hombres y mujeres acostumbrados a los rigores del clima y del mar, cazadores, marinos, guerreros y pescadores, suelen cruzar grandes distancias de océano guiados por sus Chamanes de Olas y realizar incursiones y pillajes en las costas que encuentran. Tienen porte fuerte y estatura media, pelo siempre claro, ojos azules o verdes claramente rasgados. Suelen vivir una media de unos 45 años. Su idioma es el Humo, lo que ha hecho pensar que estos norteños tienen alguna relación lejana aunque sus rasgos físicos sean claramente diferentes. El Humo se escribe en rúnico, como se puede ver en las Estelas de Muertos que se encuentran en algunas de las peladas colinas de la isla de Enhk, palabra que por cierto significa "hielo" en idioma humo.
 

Idiomas adicionales: Común, Humo
Nombres enhkos masculinos: Adal, Ari, Ásgeir, Baldur, Dagur, Einar, Finn, Frid, Gestur, Grunn, Haraldur, Ingi, Jakob, Jóhann, Magnus, Oddur, Ragnar, Steinn, Tyr, Valdimar
Nombres enhkos femeninos:  Andrea, Ásta, Björg, Brynja, Dögg, Eirny, Eydis, Helga, Hildur, Karen, Katrín, Kristín, Lára, Ósk, Rós, Rún, Valdís  

 


HUMANOS DE ERIA & LUNDIA

 

Erios

Los erios habitan el continente de Eria desde tiempos inmemoriales. Son una raza acostumbrada a la dureza de esas tierras y al clima del interior, frío y nevado en invierno y seco y cálido en verano. Los erios fueron los primeros hombres que formaron reinos y por tanto de ellos es originario el sistema feudal, la fabricación de castillos y la defensa y el amor por las tierras, así como gran parte de las costumbres de guerra de los hombres. Suelen ser fuertes y de buena estatura, pelo castaño o moreno y ojos generalmente claros. También son blancos de piel aunque no son raras las pecas y el ser pelirrojo. Según ciertas leyendas, son los antepasados de los Arcanos. El idioma de los erios es el Común.
 

Idiomas: Común
Nombres enhkos masculinos: Owain, Ursus, Uther, Gorlois, Kay, Percy, Wace, Ulrich, Amadís, Gawain, Tirant, Bors,
Nombres enhkos femeninos: Igraine, Elaine, Enna, Morgian, Nimue, Pellinore, Mircea, Marion, Theresa, Rosalin, Lia
 

 

Carthanos

Los carthanos son los habitantes del sur del continente de Eria, el Mar de las Islas y el norte de Lundia. Son gentes costeras de piel tostada, habituados al mar. Habitan las ciudades de libres de Carthag. Suelen tenr estatura media tirando a baja, de pelo oscuro y ojos oscuros o color turquesa, piel color miel y rasgos anchos en la cara. Las mujeres destacan especialmente por su belleza. Es un pueblo de conquistadores, dominadores de ciudades, piratas, navegantes y estrategas, sin que tampoco estén faltos de grandes inventores, banqueros, exploradores y filósofos. Los carthanos suelen tener libertad religiosa absoluta y no hay ningún dios mayoritario que acapare a la mayoría de los carthanos. Suelen vivir una media de unos sesenta años. Curiosamente hablan común pues muchos de estos Carthanos tuvieron una gran influencia de los primeros erios de los que copiaron su lenguaje y su escritura. A pesar de eso, existe un idioma carthano antiguo con su propia escritura, pero nadie lo usa desde tiempos ancestrales. Algunos tratados de Mmagia y Filosofía están escritos en ese idioma.

 

Idioma: Común y otro de su elección
Nombres carthanos masculinos: Baal, Osir, Hammon, Yaton, Eshmun, Germel, Abdosir, Ciprian, Gisco, Landaar, Acor, Thercos, Ambor
Nombres carthanos femeninos: Kanmi, Yaroah, Yeha, Cecyl, Dido, Elissa, Valya, Antya, Mircela 

 

 

Manni

Según la leyenda los Hijos de Man se separaron en tres ramas en el principio de los tiempos. Una de ella son los Svardos del norte de Draak, la segunda son los Manni del norte de Eria y la tercera se perdió en algún lugar de Kroden. Los Manni, pues, son norteños duros como una piedra, embrutecidos por el clima y las adversidades. Son hombres altos, de pelo y ojos claros, muy fuertes y resistentes. Se organizan por clanes y tribus y aunque hace algunos siglos sus tierras salvajes fueron teóricamente dominadas por los reyes de Eria y fueron obligados a pagar un diezno, en realidad esas tierras jamás dejaron de estar en guerra con los invasores sureños. Los manni son grandes forjadores de espadas, herederos de la sabiduría de la caída Nordya, el Reino de los Enanos, pues algunos pueblos acogieron a los enanos que sobrevivieron a la devastadora guerra de esta raza con los elfos de Myth y, a cambio, estos les enseñaron las runas y la herrería ancestral que pasa de padres a hijos como un conocimiento casi sagrado. A los manni también les apasiona el mar y cazar trolls, ambas cosas abundantes en el norte del continente. Suelen vivir no mucho más de 45 años aunque cierto es que alguna lanzadora de runas ha superado el siglo de longevidad. Los manni adoran a Gleind y los dioses asgardianos. Su idioma es el Manni, una lengua norteña cuyo alfabeto son las runas enanas.
 

Idiomas adicionales: Manni, Común

Nombres manni masculinos: Aenor, Aldo, Anzo, Brunno, Carl, Ekker, Ernust, Gernot, Helmuut, Hugo, Leuthar, Milo, Pippin, Ramund
Nombres manni femeninos: Adela, Alba, Amalia, Avelina, Clodia, Emma, Frida, Gunda, Hilda, Horsa, Ida, Oda,

 

Drunos

Los drunos habitan el amplio oeste del continente de Eria, son un pueblo nómada de jinetes y cazadores, pastores de búfalos gigantes en el sur y mamuts en las zonas frías. Durante muchos años tuvieron que pagar tributo a los reyes de Eria pero nunca acabaron de ser domados por los hombres de los castillos. Suelen ser de baja estatura con grandes narices, pelo oscuro y ojos rasgados. Probablemente son los humanos con mejor vista del Orbe, los exploradores drunos son legendarios y son capaces de competir incluso con los batidores elfos más expertos. A pesar de lo que pueda parecer por su condición de pastores, son gentes muy fieras. Les gusta cazar en grupo, las trampas, las emboscadas y los ataques nocturnos. Este pueblo tradicionalmente adora a Ao, aunque en ocasiones las creencias de los Viejos Dioses erios calaron el algunos drunos. Suelen vivir una media de cincuenta años. Su idioma es el Druno, que como no contaba con un alfabeto escrito fue dotado del mismo por los clérigos de Pelor que trataron, hace siglos de convertir a estas gentes, en ocasiones con fatales consecuencias.

 

Idiomas adiocionales: Druno y Común
Nombres drunos masculinos: Akash, Arun, Bhaskar, Chandra, Hari, Jaya, Karan, Nanda
Nombres drunos femeninos: Abha, Agni, Ajith, Amala, Arya, Asha, Kala, Kalyana, Meera, Melina, Mukta

 

Mecos

Los mecos son humanos del sur de Eria que durante muchos siglos estuvieron bajo la corona del Reino de Eria y aunque fueron leales a la misma siempre mantuvieron ciertas diferencias culturales con los habitantes del centro y el norte del continente. La principal diferencia es de talla, suelen ser de talla media tirando a baja. Suelen ser de pelo y ojos castaños. Pueden llegar a ser fuertes, pese a todo, pero no a la manera de los Manni o los propios Erios. No suelen ser grandes guerreros, sus tendencias derivan más al cultivo, a la orfebrería y a la construcción que a la batalla o a los actos sangrientos. Sus murallas y fortificaciones son famosas, así como muchos avances en agricultura y regadío que les han dado renombre como excelentes campesinos. Por desgracia su relativa pasividad en la guerra los ha convertido, a lo largo de los siglos, como el objeto de yugo de otros pueblos más agresivos, como por ejemplo el Reino de Akgard, que alberga bajo sus dominios a numerosos mecos semi-esclavos. Los mecos adoran a los Viejos Dioses erios. Suelen vivir una media de cincuenta años. A pesar de que suelen hablar fluidamente el Común, siempre conservaron su propio idioma desde tiempos inmemoriales, llamado también Meco. Eso si, el alfabeto que usan para escribirlo es el Común, aunque hay indicios de que antiguamente existía una grafía propia que ahora se ha olvidado completamente.
 

Idiomas: Meco y común

Nombres mecos masculinos: Adamus, Aeneas, Barnabas, Cornelius, Daniel, Giles, Ezekiel, Floren, Ferdinando, Guido, Jerome, Isak, Leonardus, Mycaelis, Wido
Nombres mecos femeninos: Adria, Émilin, Alice, Ames, Brigit, Celia, Eve, Fida, Gertrudis, Martha, Sibilla, Úrsula  

 


HUMANOS DE ANKAY

 

Alinos

 

Habitan el norte del continente Ankay, en su mayor parte. Son humanos de baja estatura, ojos y cabello negros, talla pequeña. Son una raza que inicialmente creció en zonas desérticas, están habituados a fuertes rigores climáticos. Antiguamente, eran nómadas, hoy se les tiene por comerciantes, viajeros del desierto, pastores, hombres de ley en ciudades lejanas donde se comercia con especias, marinos, piratas, protagonistas de grandes historias. La mayor parte de ellos adoran al Destino, también llamado Sha. Suelen vivir unos 45 años de media. Su idioma es el Alino, palabra que significa el que mora en Ala’i.

 

Idiomas: Alino y Común

Nombres alinos masculinos: Abbas, Alim, Fattah, Ba'ith, Muhsi, Nasir, Rahman, Akram, Hakem, Hamal, Haris, Husam, Idris, Imad, Imran, Jawad, Karam, Khalis, Mazim, Malik, Muktar, Naffar, Nimr, Qasim, Rami, Rasin
Nombres alinos femeninos: Bari, Haqq, Hayy, Nair, Sami, Altair, Aza, Diya, Saas, Yanira, Yahira, Dalyla, Husniyah, Issa, Lunah, Najwa, Nu'ma

 

 

Zarkos

Los Zarkos son hombres del desierto, generalmente nómadas mucho más salvajes que los alinos. Suelen tener pelo y ojos negros, además de piel muy morena. Suelen ser de talla media, rápidos y fuertes o de lo contrario sus duras condiciones de vida acaban con ellos. Por regla general son despiadados y poco proclives a la civilización. Suelen adorar al Rey Demonio Omuth, que les incita a la destrucción y la guerra. Suelen vivir una media de algo más de 40 años. Su idioma es el Zarko, duro y de escritura lejanamente parecida al alino. Se desconoce el significado de la palabra Zarko.

 

Idiomas: Zarko y Común
Nombres zarkos masculinos: Rakar, Tariq, Farok, Jamis, Korba, Dayk, Muriz, Namri, Fondak, Jacar, Otheym, Selem, Dedric, Urien, Jenric, Rhien, Jalani
Nombres zarkos femeninos: Zia, Chani, Harah, Alia, Lichna, Sahiba, Serena, Cuchillo, Sorilea, Aerin, Seana, Bain, Meira, Modarra, Sevanna, Tion

 

 

Sigios

Los Sigios son otro de los pueblos legendarios en Akenar, cuya existencia es prácticamente ignorada por la mayor parte de los habitantes de los Mares Tranquilos. Se trata de hombres de tez extrañamente blanca y ojos siempre negros, estatura media pero siempre de complexión delgada. Se habla que la belleza de las mujeres sigias es incluso superior a la de las elfas. Poco se sabe, aparte de esto, del prueblo sigio, aunque se rumorea que son formidables hechiceros y sacerdotes. Adoran a los Muertos y a un panteón de dioses paganos. Muchos sigios son esclavos (aunque raras veces de trabajos físicos, que para eso tienen a los Yu) y esos viven poco más de 40 años de media. Los nobles sin embargo suelen vivir unos 60 años de media. Hablan, además de otros idiomas, el Sigio, un idioma complejo cuya escritura jeroglífica maravilla a muchos. Sigio es el que vive en el Sigis, río de las dos orillas, la de la Vida y la de la Muerte.

 

Idiomas: Zarko
Nombres sigios masculinos: Abasi, Akil, Anum, Atemu, Keps, Djoser, Donkor, Geb, Gyasi, Haji, Hapu, Heh, Issa, Kafele, Khafra, Min, Oba, Onuris, Set, Ur
Nombres sigios femeninos: Ain, Anat, Bahiti, Bennu, Chión, Ebone, Eshe, Femi, Habibah, Halima, Loto, Nuru, Renenet, Selma, Siti, Zalika

 

 

Yu

Los Yu son hombres de piel completamente negra, como el carbón, cabello y ojos oscuros. Aunque son prácticamente desconocidos en Akenar, se sabe que habitan en las junglas de Ankay. Suelen ser fuertes y rápidos, de buena talla. En las tierras Yu hay numerosos pequeños reinos y tribus que guerrean entre si desde antiguo. Como su costumbre era la de vender como esclavos a los derrotados, otros pueblos empezaron a usar yu como fuerza esclava (como por ejemplo los alinos o los sigios). Los yu suelen vivir una media de 45 años. Su idioma es el Yu, que en realidad está disgregado en decenas de dialectos que vienen de una rama común.


Idiomas: Yu
Nombres sigios masculinos: Adegoke, Adisa, Ayo, Baako, Chi, Dubaku, Faraji, Idir, Ikenna, Imamu, Jelani, Kgosi, Kojo, Kwaku, Mosi, Obi, Oluwa, Sefu, Uzochi, Wasswa, Yejide
Nombres sigios femeninos:
Abena, Adanna, Adwoa, Ama, Amara, Dada, Enu, Idowu, Kirabo, Ndidi, Nyah, Oni, Yaa

 


 

HUMANOS DE KRODEN

Kurz

Los kurz son humanos de Kroden que habitan junto al Mar Calmo, al noreste de Antigua. Llevan milenios en una guerra sin fin contra los vampiros de Vorgia y sus esbirros. Son adoradores de la Luz casi en su mayoría. Son gentes de talla alta, morenos de ojos azules casi siempre. Las duras condiciones de guerra y peligro constantes los han convertido en temibles enemigos, hábiles con todas las armas, valerosos, cautos, estrategas, meticulosos y letales. A pesar de eso su media de vida no supera los 40 años. Su idioma es el Kurzo.
 

Características raciales

Idiomas: kurzo
Nombres kurzos masculinos: Talan
, Albero, Heinric, Wern, Ulric, Berwich, Esel, Eninkel, Buol, Brotelin, Groz, Han, Kalp, Lanc, Mëlde
Nombres kurzos femeninos: Margret, Lonnyn, Kiferin, Dorothea, Gerlin, Aldelhait, Ann, Greth, Nes, Aellin, Kun, Allet, Beneka

 

 Hombres de Ungol

Los hombres de Ungol son una etnia que desde hace milenios es esclava de los vorgianos que habitan el Imperio Oscuro (como ellos suelen denominar a las tierras de los vampiros). Se trata de hombres y mujeres de mediana a baja estatura, morenos en su mayoría y de piel parda o bronceada. Aparte de ser trabajadores, pacientes y meticulosos, se pueden decir que muchos son cobardes, crueles, perturbados, o simplemente personas doblegadas acostumbradas a la servidumbre y la corrupción. Llevan vidas duras y generalmente cortas. Los hombres de Ungol han formado numerosos reinos denominados los Reinos Esclavos, que surgen y se desmoronan en períodos cortos de tiempo; suelen estar divididos en Castas, que básicamente es un estatus con el que uno nace y en el que jamás puede ascender -salvo con la intervención de un Vorgiano- pero sí puede descender. En numerosas ocasiones se esclavizan entre si, el valor de la vida humana es muy bajo para ellos. Los reinos que habitan se caracterizan por ser enormemente injustos y con unas desigualdades extremas, aunque siembre hay una gran masa de desfavorecidos y desgraciados. Los hombres de Ungol suelen vivir una media de 40 años. No tienen una lengua propia, las clases bajas hablan generalmente Kordio y los que están en las castas superiores generalmente sólo hablan en Vorgiano.
 

Idiomas: ungol
Nombres de Ungol masculinos: Baghatur, Barjik, Bugha, Itakh, Kisa, Kupin, Kibar, Marot, Barsbek, Diwan, Elenu, Araki, Balasar, Monerro, Matilan, Jayatun, Uyakkon 
Nombres de Ungol femeninos: Diwina, Barjika, Kisala, Kibari, Marotaa, Llassa, Elawa, Camila, Sansamila, Jakkula, Nagasani, Elama, Muddu, Lingi, Vengalu, Iya, Yalama, Valandi

 

Harakai

Los harakai son gente del lejano oeste, más allá de la Gran Cordillera, en las grandes estepas del sur de Kroden. No se sabe apenas nada de ellos, salvo que tienen la tez color miel oscura y mirada ligeramente rasgada. Las tierras que habitan están divididas y en lucha con los Reinos Esclavos.

 

Idiomas: Harakino o Kordio, a elección
Nombres harakai masculinos: Afran, Ava, Awedan, Baran, Behat, Bewar, Çelek, Çira, Dijwar, Hawrama, Hekar, Loran, Mirko, Rangar, Rohat, Serkar, Suran, Tomat, Warhel, Xemu
Nombres harakai femeninos: Ajda, Ara, Ariya, bada, Bejna, Birca, Diana, Dilsa, Edgara, Etun, Ewaz, Gerdana, Gulina, Hewsa, Jin, Kilda, Lale, Lorin, Nilufer, Rona, Sana, Waja, Yasemin, Zivan

 

 

Li Pan

 


HUMANOS DE YANG TIEN

 

Yang Tien

Idiomas: Yang Tien
Nombres yang masculinos: Ai, Chang, Chen, Deming, Enlai, Fu, Guiren, Guowei, Han, Jian, Ling, Meilin, Mengyao, Ping, Qi, Renshu, Song, Tao, Wei, Wen, Xiaojian, Ying, Zhensheng
Nombres yang femeninos: Baozhai, Daiyu, Dandan, Jiayi, Jie, Liqin, Liu, Mei, Meifeng, Mingzhu, Qiu, Shu, Wenlin, Xiaoqing, Yanmei, Zhilan, Zongying
 

Cuando son nobles, los yang tienen dos nombres, generalmente el primero es el de la familia y el segundo su verdadero nombre. Casi todos reciben un sobrenombre antes de la ceremonia de los Trece Años, que es cuando les ponen su verdadero nombre. Antes o se les pone un mote o simplemente se les llama "primer hijo" o "segundo hijo", etc.


 

 


SEMI-HUMANOS

 

 

Kernios

Los Kernios son hombres de la llanura, curtidos por la dureza de las tierras del oeste del Mar de Sargos. Suelen ser de talla ancha, de tez oscura y rasgos muy duros, pelo oscuro, gran musculatura, ojos levemente rasgados. Al parecer son los descendientes de la unión de orcos con hombres. Los Kernios son sigilosos en la noche, duchos en el combate, fieros, temibles enemigos pero, incluso así, suelen mantener su palabra. Muchos de ellos adoran a Assur, el Dios de la Guerra. Hablan kernio, un idioma muy parecido al propio orco, aunque le han dado una escritura propia y números. Kernio significa habitante de Kern, una meseta. Kern significa hueso, en enano.

 

Idiomas automáticos: Común, Kernio.


 

Vilonios

Los Vilonios son gente extraña. Llegaron a ser, hace muchos siglos, la raza más poderosa de los Mares Tranquilos. Hoy eso ya no sucede, aunque no está olvidado y en su porte se respira algo de su vieja gloria. Son personas generalmente altas, de porte erguido y delgados, rasgos faciales ligeramente angulosos y un aire faérico en la mirada y los gestos. Suelen tener la piel y el cabello claros, es raro ver a un vilonio pelirrojo. Sin duda los Vilonios provienen de la mezcla de hombres y elfos, que habitaban los bosques lluviosos y las altas colinas de la isla de Vilonia, la que un día fue patria del Imperio más grande conocido. Aunque antes los vilonios adoraban a sus viejos dioses paganos, hoy en día la mayoría son sillenitas. Aunque muchos hablan Común, no han olvidado el antiguo idioma Vilonio, una lengua menos práctica que el Común pero mucho más bella, en la que aún se cantan muchas de las grandes eddas del pasado. La palabra vilonnya, en élfico, significa estrella.

 

Idiomas: Común, Vilonio.

 

 

 


LINAJE DE GLEIND

Enanos

 

Los enanos...

Nombres enanos varones: Dolgrin, Grunyar, Harsk, Kazmuk, Morgrym, Rogar, Bombo, Erebor, Aramis
Nombres enanos femeninos: Agna, Bodill, Ingra, Kotri, Rusilka, Yangrit, Ygritte

 

Características raciales:
Tu personaje enano tiene un surtido de habilidades innatas, que forman parte de su naturaleza enana.
Afinidad con la piedra: cuando quiera que hagas una prueba de Inteligencia (Historia) relacionada con el origen de un trabajo hecho en piedra, eres considerado competente en la habilidad de Historia y añade el doble de tu bonificador de competencia a la tirada, en lugar de tu bonificador de competencia
normal.
Alineamiento: la mayoría de los enanos son legales, creyendo firmemente en los beneficios de una sociedad bien ordenada. Tienden hacia el bien, también con un fuerte sentido del juego limpio y una creencia de que todo el mundo merece compartir los beneficios de un orden justo.
Competencia con herramientas: ganas competencia con las herramientas de artesano de tu elección: herramientas de herrero, suministros de cerveza o herramientas de albañil.
Edad: los enanos maduran al mismo tiempo que los humanos, pero son considerados jóvenes hasta que alcanzan los 50 años. De media, viven unos 350 años.
Entrenamiento de combate enano: eres competente con el hacha de batalla, hacha de mano, martillo arrojadizo y martillo de guerra.
Idiomas: puedes hablar, leer y escribir común y enano. El enano está lleno de consonantes duras y sonidos guturales, y esas características se vierten en cualquier otro idioma que el enano pueda hablar.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación en Constitución es aumentada en 2.
Resistencia enana: tienes ventaja en las tiradas de salvación contra veneno, y posees resistencia contra el daño por veneno (explicado en el Capítulo 9).
Tamaño: los enanos miden entre 4 y 5 pies (1,2 y 1,5 metros) y pesan alrededor de150 libras (70 kilos). Tu tamaño es Mediano.
Velocidad: tu velocidad base a pie es de 25 pies. Tu velocidad no se ve reducida cuando llevas armadura pesada.
Visión en la oscuridad: acostumbrado a vivir bajo tierra, tienes una visión superior en condiciones de oscuridad y luz tenue. Puedes ver en luz tenue dentro de 60 pies desde ti como si estuviera bien iluminado, y en la oscuridad como si hubiese luz tenue. No puedes discernir colores en la oscuridad, tan solo formas y sombras.
Subraza: dos principales razas de enanos pueblan el Orbe: enanos de las colinas y enanos de las montañas. Escoge una de estas subrazas.

Enano de las colinas
Como enano de las colinas tienes sentidos perspicaces, una profunda intuición y una notable resistencia. Los enanos que habitan los reinos de los hombres, por ejemplo Akenar, suelen ser de este tipo.
Dureza enana: tus Puntos de golpe máximos son aumentados en 1, y son aumentados en 1 cada vez que ganes un nivel.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Sabiduría es aumentada en 1.

Enano de las montañas
Como enano de la montaña, eres fuerte y duro, acostumbrado a una vida difícil es un terreno áspero. Probablemente eres alto (para un enano) y tiendes hacia una coloración de piel más clara. Los enanos del Reino de las Montañas o de Aynea, son enanos de la montaña.
Entrenamiento con Armadura Enana: tienes competencia con las armaduras ligeras y medias.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación en fuerza es aumentada en 2.

 

 


SANGRE FAÉRICA

 

Elfos

Los Elfos son criaturas de naturaleza faérica, muy altos y esbeltos comparados con un hombre, de piel clara, mirada penetrante, orejas puntiagudas, de facciones angulosas y finas, normalmente rubios o castaños de ojos azules, pelo lacio. Son característicos por su extrema longevidad, pueden llegar a vivir un milenio. La larga duración de sus vidas modela completamente su forma de ser, pacientes, minuciosos, nunca olvidan nada, no hacen amigos ni enemigos con facilidad y, desde el punto de vista de los hombres, carecen de las emociones y motivaciones propiamente mundanas. Les interesa, eso si, la naturaleza, el arte, la belleza de las cosas. Cuando tienen que hacer la guerra son implacables y temibles. Tienen facilidad para la magia y todo lo relacionado con el Otro Lado. Asimismo sus sentidos están muy desarrollados comparados con los de un hombre común y empatizan con facilidad con la naturaleza y las artesanías.

 

Características raciales:


 

Tu personaje elfo tiene una variedad de capacidades naturales, el resultado de miles de años de refinamiento élfico.

Alineamiento: los elfos aman la libertad, la variedad y la autoexpresión, así que se inclinan fuertemente hacia los aspectos más gentiles del caos. Valoran y protegen la libertad de los demás al igual que la suya propia, y son más a menudo de alineamiento bueno que de cualquier otro.

Ancestros faéricos: tienes ventaja en las tiradas de salvación contra Encantamiento, y no puedes ser dormido mediante la magia. Los elfos prefieren evitar el hierro, si es posible.

Edad: aunque los elfos alcanzan la madurez física más o menos a la misma edad que los humanos, la comprensión élfica de la madurez va más allá del crecimiento físico y abarca la experiencia del mundo. Un elfo típicamente reclama la edad adulta y un nombre adulto alrededor de los 100 años y puede vivir hasta los 750.

Idiomas: sabes hablar, leer y escribir en Común y Élfico. El élfico es fluido, de entonación sutil y gramática intrincada. La literatura élfica es rica y variada, y sus canciones y poemas son famosos entre las otras razas. Muchos bardos aprenden su idioma para poder añadir baladas élficas a sus repertorios.

El idioma que los hombres llaman Élfico en realidad es distinto en los Mares Tranquilos y Eria. En los Mares Tranquilos el Elfo que se habla es el Quenya o "lengua de los Elfos del Este", distinto del Sindar o "lengua de los Elfos del Oeste" que se habla en el continente de Eria y en el antiguo Imperio Lunar de Elwyn, aunque ambos comparten el mismo sistema de escritura llamado Tengwar. Es decir, ambos idiomas tienen palabras completamente diferentes pero comparten la misma escritura (no te puedes entender de forma oral pero sí de forma escrita, por eso los textos élficos escritos de cualquier lugar son inteligibles). 

Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Destreza aumenta en 2.

Sentidos agudos: eres competente con la habilidad de Percepción.

Tamaño: la estatura de los elfos suele ser mayor de 6 pies (1'85m) y tienen complexiones esbeltas. Tu tamaño es Medio.

Trance: los elfos no necesitan dormir. En lugar de eso, meditan profundamente, permaneciendo semiconscientes durante 4 horas al día. (La palabra en Común para tal meditación es “trance.”) Mientras meditas, puedes soñar en cierta manera; tales sueños son en realidad ejercicios mentales que se han convertido en un reflejo a lo largo de años de práctica. Tras descansar de esta manera, obtienes el mismo beneficio que un humano tras 8 horas de sueño.

Velocidad: tu velocidad base andando son 30 pies.

Visión en la oscuridad: acostumbrado a los bosques iluminados por el crepúsculo y el cielo nocturno, tienen una visión superior en la oscuridad y la luz tenue. Puedes ver en luz tenue hasta los 60 pies como si fuera a plena luz, y en la oscuridad como si fuera en luz tenue. No puedes distinguir colores en la oscuridad, sólo tonos de gris.
Frasco de Luz: cuando los elfos pasan la mayoría de edad suelen recibir de la Bóveda Élfica (que es como un consejo del lugar) un pequeño colgante conocido como Frasco de Luz que sirve como Foro de conjuros y además a través de él se puede realizar un Mensaje de Viento una vez cada salida de sol.

Subraza: antiguas divisiones entre el pueblo élfico resultaron en tres subrazas principales: altos elfos, elfos de los bosques y elfos oscuros, habitualmente conocidos como drow. Este documento presenta dos de estas subrazas entre las que elegir.


Alto elfo
Como alto elfo, tienes una mente afilada y la maestría sobre al menos los rudimentos de la magia. En el Orbe hay varios tipos de altos elfos. Algunos (que incluyen a muchos elfos de Myth y Myrl, por ejemplo) son altivos y aislacionistas, creyéndose superiores a los no-elfos e incluso al resto de elfos. El otro tipo (incluyendo a los altos elfos de los feudos de Akenar) son más comunes y más amistosos, y a menudo se les encuentra entre humanos y otras razas. También son altos elfos los elfos lunares (también conocidos como elfos plateados o elfos grises) son mucho más pálidos, con piel de alabastro a veces teñida de azul, y generalmente son descendientes del antiguo y extinto Imperio Lunar. Los altos elfos a menudo tienen cabello negro, pero diversas gamas de rubio, castaño y rojo no son infrecuentes; tampoco es raro el plateado o los brillos azules. Sus ojos son azules o verdes.

Entrenamiento en armas élficas. Eres competente con la espada larga, espada corta, arco largo y arco corto.

Idioma adicional: sabes hablar, leer y escribir un idioma adicional de tu elección.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Inteligencia aumenta en 1.

Trucos: conoces un truco de tu elección de la lista de conjuros de mago. La Inteligencia es tu característica de lanzamiento de conjuros con él.

 

Elfo silvano
Como elfo silvano o de los bosques, tu intuición y tus sentidos son agudos, y tus pies ligeros pueden transportarte rápida y sigilosamente a través de tus bosques natales. Esta categoría incluye a los elfos que habitan en los bosques de Yvonesse o en Arw Elen, o en muchas de las inmensas masas boscosas del mitago de Myrl. Los silvanos que habitan en zonas más boreales suelen ser conocidos como Elfos Crepusculares. En algunos lugares los elfos silvanos son aislacionistas y desconfían de los no-elfos. La piel de los elfos de los bosques tiende a un tono cobrizo, a veces con trazas de verde. Su cabello tiende al castaño y al negro, pero ocasionalmente es rubio o cobrizo. Sus ojos son verdes, marrones o color avellana. Sin embargo los Crepusculares suelen tener el cabello rubio y ojos azules o verdes muy claros.

Entrenamiento en armas élficas: eres competente con la espada larga, espada corta, arco largo y arco corto.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Sabiduría aumenta en 1.
Ligero de pies: tu velocidad base andando aumenta a 35 pies.
Máscara de la espesura: puedes intentar esconderte incluso cuando sólo estás ligeramente a oscuras por el follaje, una lluvia fuerte, la nieve que cae, niebla y otros fenómenos naturales.
 

Gnolings

Los gnolings, o "gente pequeña", son conocidos por su amor por la naturaleza y su gusto por los asuntos cotidianos de la vida campestre. Tanto se pueden encontrar gnolings que lleven una vida campesina dedicada al trabajo como exploradores y montaraces que prefieren una faceta de la vida más intrépida. En cualquier caso los gnolings suelen ser gente alegre y muy dada a la curiosidad.

Suelen medir unos 3' de altura y pesar entre 30 y 50 libras. Tienen la piel blanca al nacer aunque ésta suele acostumbrarse con rapidez al sol, aunque los gnolings suelen habitar zonas tirando a frías. El color de pelo suele variar dependiendo del clan familiar, los hay tanto morenos como rubios y pelirrojos. Lo más común son los ojos de color claro, es raro ver a un gnoling de ojos negros. Son lampiños de cara, nunca llevan bigote o barba porque apenas les crece. Les gusta vestir prendas sencillas, cómodas y prácticas. Alcanzan la madurez a los 20 años más o menos y pueden vivir hasta dos siglos.  

 

Características raciales:

Agilidad gnoling: puedes moverte a través del espacio de cualquier criatura que sea de un tamaño mayor que el tuyo.

Alineamiento: la mayoría de los gnolings tienen un alineamiento legal bueno. Como norma general, tienen buen corazón y son amables, odian ver sufrir a otros, y no toleran el abuso. Son también muy ordenados y tradicionales, son fuertemente propensos a ayudar a su comunidad y a la comodidad de sus viejas tradiciones.

Edad: un gnoling alcanza la madurez a la edad de 20 y normalmente vive hasta la mitad de su segundo siglo.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Destreza aumenta en 2.

Lenguas: puedes hablar, leer y escribir común y gnoling. El idioma gnoling no es secreto pero los medianos son reacios a compartirlos con otros. Escriben muy poco, así que no tienen una gran cantidad de literatura. Su tradición oral, sin embargo, es muy fuerte. Casi todos los gnolings hablan común para conversar con la gente en las tierras donde viven o a través de las que están viajando.

Suerte: cuando obtienes un 1 en una tirada de ataque, prueba de característica o tirada de salvación puedes volver a tirar el dado y debes usar la puntuación obtenida en la nueva tirada.

Tamaño: el promedio de los gnolings está alrededor de los 3 pies de alto y pesan sobre las 40 libras. Tú tamaño es Pequeño.

Valiente: tienes ventaja en tiradas de salvación en contra de ser Asustado.

Velocidad: tu velocidad base para caminar es 25 pies.
Subraza: los dos tipos principales de gnolings, piesligeros y fornidos, se parecen más a familias que a verdaderas subrazas. Elige una de estas subrazas.
 

Piesligeros
Como un gnoling piesligeros, puedes pasar desapercibido fácilmente, incluso usando a otra persona como cobertura. Tiendes a ser amable y llevarte bien con los demás. En el Orbe, los gnolings piesligeros son los más extendidos por lo que son la variedad más común. Los piesligeros son más propensos al gusto por viajar que otros gnolings, y siempre viven junto a otras razas o emprenden una vida nómada.
Sigiloso por naturaleza: puedes intentar esconderte incluso cuando solamente estás escondido tras una criatura que es al menos un tamaño más grande que tú.
Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Carisma aumenta en 1.
 

Fornidos
Como mediano fornido eres más duro que la mayoría y tienes algo de resistencia al veneno. Algunos dicen que los fornidos tienen sangre enana. En el Orbe, estos gnolings son más comunes en Eria.

Incremento de puntuación de característica: tu puntuación de Constitución aumenta en 1.

Resistencia fornida: tienes ventaja en tiradas de salvación contra veneno, y tienes resistencia contra daño de veneno.

 


RAZAS LEGENDARIAS

 

Gardios
 

 

Los Gardios son una extraña y misteriosa raza, aparentemente hombres en su aspecto pero no en su mente o en su longevidad. Su apariencia externa es moderadamente parecida a la de un arcano, de media talla, piel clara, ojos siempre grises, pelo negro, castaño o rubio. Suelen ser muy inteligentes e intuitivos, cuentan con una gran memoria y fama de hechiceros y guerreros. No se conocen sus dioses, si es que los tienen. Su idioma es el Gardio, el idioma de la magia desde siempre, en el que están escritos los libros de hechizos y encantamientos. Gardio significa habitante de Akgard, que a su vez tiene un significado prácticamente imposible de traducir al Común.

 

Características raciales:
Inmortal: no muere de vejez
Elige su puntuación de iniciativa en cada combate, en vez de tirar
No puede ser pillado por sorpresa; en cada asalto puede actuar como si tuviese una acción preparada
Palabra irrompible: no puede romper una promesa
Inmune a daño por fuego
Idiomas: Gardio
 

 

Antiguos

 


Poco se conoce de los Antiguos en los Mares Tranquilos. Algunos sabios saben que son los ancestrales enemigos de los Gardios, aunque se desconoce su aspecto, dónde están o quiénes son.

 

Características raciales:
Inmortal: no muere de vejez
Detener el tiempo: tantas veces al día como nivel, un antiguo puede tener una acción estándar extra